SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Retóricas de la decadencia: los tópicos de los discursos sobre la declinación desde la antigüedad hasta la modernidadSocrate e il mare. Il modello odissiaco nel Fedone índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

ROSSETTI, Livio. El tratado Peri physeōs de Anaximandro: un nuevo tipo de enciclopedia.Traduzido porGiuditta Cavalletti. Nova tellus [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.57-73. ISSN 0185-3058.

En primer lugar, sostengo que no debemos quedar atrapados en la tradición injustificada que sugiere identificar las doctrinas de Anaximandro sólo con su teoría del apeiron, o con esta teoría más su famoso dikēn didonai (frg. 1 DK). Sus doctrinas van mucho más allá y son bastante bien conocidas. En segundo lugar, todas estas doctrinas buscan dar cuenta de un espectro impresionantemente amplio de cuestiones, en especial sobre la tierra y su tamaño, su forma y su posición en el espacio, pero también sobre su pasado remoto. Dada la disciplina intelectual que éstas exhiben, no es concebible que dichos temas fueran tratados en desorden, sino que es mucho más probable que hubiera un orden en la presentación de tantas doctrinas, partiendo desde los orígenes. En tercer lugar, independientemente del nivel alcanzado, su Peri physeōs tuvo el mérito incomparable de haber abierto la vía a tratados destinados a servir como una colección actualizada de datos (supuestamente) confiables -sobre nuestro mundo físico y los seres vivos, para empezar-. Por lo tanto, sería algo inexacto sostener que la oferta de tratados especializados empezó sólo con Aristóteles.

Palavras-chave : Filosofía griega; Anaximandro; Peri physeōs; enciclopedia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )