SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Uso y crítica del discurso filosófico en la tragedia Edipo ReyEntre cazuelas y salazones: sala cattabia en Apicio IV, I, 1-3 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

BIEDA, Esteban E.. El placer de ser feliz. Notas sobre los posibles antecedentes peripatéticos del hedonismo epicúreo. Nova tellus [online]. 2005, vol.23, n.1, pp.99-148. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.1.151.

Se rastrean aquí los posibles antecedentes del hedonismo epicúreo en el tratamiento aristotélico del placer, para ver hasta qué punto las doctrinas del Estagirita dejaron o no su rastro en las del fundador del Jardín. En primer lugar, se sientan las bases del papel desempeñado por el placer (hēdonē) en el contexto de la ética aristotélica y se expone la taxonomía de los distintos placeres en dicho contexto. En segundo, se hace lo propio con el hedonismo epicúreo, mediante un comentario interpretativo de los textos y fragmentos que nos han llegado. Por último, se indican las similitudes entre ambos planteamientos y las diferencias que impedirían equipararlos sin más.

Keywords : epicuro; feliz; hedonismo; perípato; placer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )