Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de la educación superior
Print version ISSN 0185-2760
Abstract
ARANGUIZ SALAZAR, Cristián; RIVERA-VARGAS, Pablo and IMBERNON, Francisco. A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.85-104. Epub Mar 22, 2022. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1891.
El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo ha sido analizar la valoración del estudiantado de grado, sobre su trayectoria formativa en relación al aprendizaje por competencias transversales promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior. A través del análisis de contenido relacional, se han caracterizado las representaciones significativas identificadas desde las voces de los estudiantes, profesores y coordinadores de grado utilizando estrategias de recolección y análisis cualitativo. Los resultados nos han permitido reconocer algunas debilidades en la elaboración de los planes y en la intencionalidad formativa, evidenciando una baja comprensión respecto a los procesos de aprendizaje del estudiantado.
Keywords : Espacio europeo de educación superior; Universidad; Competencias transversales; Plan Bolonia; Estudiantes.