SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue198State, regions and universities in academic mobilityCan universities reconcile diverse interest around common purposes? A multiple case study of Chilean universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GERON-PINON, Gabriela; SOLANA-GONZALEZ, Pedro; TRIGUEROS-PRECIADO, Sara  and  PEREZ-GONZALEZ, Daniel. Sistemas de información en las universidades latinoamericanas: su impacto en los rankings internacionales. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.198, pp.23-35.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.198.1699.

Globalización, mayor calidad, reputación internacional, rendición de cuentas y transformación digital, son algunos de los desafíos que enfrentan las universidades en Latinoamérica. Los Sistemas de Información (SI) juegan un papel importante para alcanzar estos objetivos, debido a que aseguran la administración de los procesos académicos, de gestión e investigación. Existe poca literatura que permita identificar los SI que tienen un impacto en los rankings. Los resultados de la investigación revelan que la implementación de sistemas de Gestión de I+D+i, Data Warehouse, Website en inglés, Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS/EIS) y Portal (Intranet) contribuyen a que las universidades tengan una mejor posición en los rankings internacionales.

Keywords : Universidades; Rankings; Reputación; Sistemas de información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )