SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue198Information systems in Latin American universities: their impact in international rankings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

PEREIRA-PUGA, Manuel. Estado, regiones y universidades en la movilidad académica y la atracción de profesorado. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.198, pp.1-22.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.198.1698.

El objetivo de este artículo es mejorar el conocimiento sobre los factores asociados a la capacidad de atracción de talento académico de las universidades. Para ello se analiza la estructura del profesorado de la universidad pública española con relación a una serie de indicadores sobre movilidad.

Los resultados de este estudio exploratorio muestran lo siguiente: 1) la influencia significativa del marco normativo estatal en la capacidad de atracción de profesorado no local, incluso en un Estado descentralizado, donde las competencias de educación superior han sido transferidas a las regiones; 2) la relación positiva entre el tamaño y antigüedad de los sistemas regionales y la tendencia al localismo, en ausencia de estructuras de incentivos a la movilidad, y 3) la importancia del comportamiento estratégico de las universidades en los resultados de sus procesos de contratación.

Keywords : Movilidad académica; Recursos humanos; Capacidad de atracción; Localismo; Endogamia académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )