SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue197Abandon school or social life? Drop-outs inuppe secondary education in OaxacaDevelopment of scale for measuring the attitude towards the use of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

NEGRETE URBANO, Rigoberto; MOCTEZUMA HERNANDEZ, Patricia; MUNGARAY LAGARDA, Alejandro  and  BURGOS FLORES, Benjamín. El impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.77-95.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1580.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de tipo superior surge en 1996 para impulsar un sistema de gestión y superación académica del profesorado, que garantice la educación superior de calidad en México. Desde su implementación como política pública, ha sido adaptada por las instituciones educativas y los profesores de tiempo completo. También ha generado un intenso debate sobre los beneficios y costos generados desde entonces. Con un enfoque cualitativo, cuantitativo y comparado, se analiza la implementación del Prodep en la Universidad Autónoma de Baja California, concluyendo que, a 24 años de distancia, los impactos han sido positivos para generar mejores capacidades académicas, así como una nueva cultura de trabajo más orientada por la vida colegiada y sus resultados.

Keywords : Educación Superior; Prodep; PTC; Evaluación; Implementación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )