Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de la educación superior
Print version ISSN 0185-2760
Abstract
NEGRETE URBANO, Rigoberto; MOCTEZUMA HERNANDEZ, Patricia; MUNGARAY LAGARDA, Alejandro and BURGOS FLORES, Benjamín. El impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.77-95. Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1580.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de tipo superior surge en 1996 para impulsar un sistema de gestión y superación académica del profesorado, que garantice la educación superior de calidad en México. Desde su implementación como política pública, ha sido adaptada por las instituciones educativas y los profesores de tiempo completo. También ha generado un intenso debate sobre los beneficios y costos generados desde entonces. Con un enfoque cualitativo, cuantitativo y comparado, se analiza la implementación del Prodep en la Universidad Autónoma de Baja California, concluyendo que, a 24 años de distancia, los impactos han sido positivos para generar mejores capacidades académicas, así como una nueva cultura de trabajo más orientada por la vida colegiada y sus resultados.
Keywords : Educación Superior; Prodep; PTC; Evaluación; Implementación.