SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue197The University Volunteer within the framework of University Social Responsibility. Study of a Campus, University of ZaragozaThe impact of Teacher Professional Development Program on the construction of academic capacities at the Universidad Autónoma de Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

VRIES, Wietse de  and  GRIJALVA MARTINEZ, Olga. ¿Dejar la escuela o la vida social? El abandono en la educación media superior en Oaxaca. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.59-76.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1579.

A pesar de una década de políticas públicas, el abandono escolar en la educación media superior continúa siendo un problema. La pregunta crucial es cuales son las principales razones de abandono. Las políticas públicas asumen que las razones son de carácter económico o académico. Sin embargo, este estudio sobre el abandono en el estado de Oaxaca, México, encuentra que la principal motivación no es académica. Según muchos jóvenes, les gusta salir con amigos y parejas y tener una vida social, pero este aspecto de la cultura juvenil resulta a menudo incompatible con la organización escolar, causando reprobación y abandono.

Keywords : Abandono; Estudiantes; Educación media superior; Culturas juveniles; Identificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )