SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue196Sociodemographic profile of Canarian university studentsAn overview of Civil Engineering programs in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

ESPINOZA, Oscar et al. Validación y aseguramiento del perfil de egreso de las carreras en Chile: La perspectiva de los directores de Psicología y Pedagogía en Educación Básica. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.196, pp.103-124.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1411.

El propósito del estudio es analizar el diseño, validación y verificación del cumplimiento del perfil de egreso en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Psicología de tres universidades chilenas con distinto nivel de selectividad. Se concluyó que las carreras de la muestra definen sus perfiles de egreso en función de demandas del mercado laboral y la empleabilidad de los graduados. Las carreras de la universidad altamente selectiva poseen mecanismos sistemáticos para validar y asegurar el cumplimiento del perfil de egreso. En el caso de las carreras de las universidades con mediana y baja selectividad, estos mecanismos son débiles.

Keywords : Perfiles de egreso; Pedagogía básica; Psicología; Resultados de la Formación; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )