SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue196Promoting Human Development in the University? The case of the Autonomous University of the State of Mexico and its Curriculum Innovation ModelDetermining efficiency in teaching and research in Mexican universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SANCHEZ-OLAVARRIA, César. Trayectorias profesionales docentes: ¿una cuestión de experiencia?. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.196, pp.39-56.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1406.

Este artículo tiene como objetivo caracterizar las trayectorias profesionales de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública. Se construyó un cuestionario que consta de 34 reactivos, dividido en cuatro secciones: datos sociodemográficos, formación, movilidad ocupacional y funciones sustantivas. Se aplicaron 69 cuestionarios de manera presencial o vía internet a los profesores de la facultad. Se encontraron tres tipos de trayectoria: inicial, intermedia y avanzada. Se concluye que la mayor parte de los docentes se ubica en la trayectoria intermedia y realizan funciones de docencia principalmente, lo que muestra un desequilibrio de las funciones.

Keywords : Trayectoria profesional; Profesores universitarios; Educación superior; Movilidad ocupacional; Experiencia laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )