SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue196Promoting Human Development in the University? The case of the Autonomous University of the State of Mexico and its Curriculum Innovation Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

CARRASCO GONZALEZ, Alexandra. Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.196, pp.1-19.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1403.

En el presente trabajo consideramos que las transformaciones pro-mercado de la educación superior son consecuencia principal de un cambio de modelo de Estado, representando por el neoliberalismo. El neoliberalismo basándose en la crítica al Estado de Bienestar Keynesiano, ha ido configurado nuevas modalidades de Estado desde las que se desarrollan políticas centradas en la rendición de cuentas, el incremento de la financiación privada, y la internacionalización y comercialización de la educación superior. Estas políticas suponen una redefinición del papel del Estado en el gobierno de las Instituciones de Educación Superior (IES), y modifican la forma de entender la Educación Superior (ES) y la universidad pública.

Keywords : Globalización neoliberal; Educación superior; Privatización; Comercialización; Universidad pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )