SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue194The evaluation systems of higher education in Mexico and Spain. A comparative study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

CERVA CERNA, Daniela. Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.137-157.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128.

Este documento presenta resultados de la investigación sobre la conformación de colectivas feministas de estudiantes universitarias en México, surgidas desde 2014 con el fin de denunciar y exigir a las autoridades universitarias la atención a casos de violencia y acoso en sus centros de estudio. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que estas organizaciones de feministas jóvenes forman parte de los nuevos activismos surgidos en América Latina que confrontan la violencia estructural contra las mujeres, pero a la vez presentan características particulares producto de los procesos de transformación en el ámbito de la educación superior, en lo que denomino el doble anclaje de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género en las universidades. Como agrupaciones contenciosas, son susceptibles de ser analizadas desde el enfoque de los movimientos sociales, con especial énfasis en la relación que construyen con actores sociales e instituciones, lo novedoso de sus procesos de organización interna y su posicionamiento como actores políticos centrales en el escenario actual de protesta feminista a nivel global.

Keywords : Estudiantes universitarias; Movimiento feminista; Violencia contra las mujeres; Activismo feminista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )