SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue194The return of the state to higher education in Latin America: legal reforms towards a collegiate neo-statismThe evaluation systems of higher education in Mexico and Spain. A comparative study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GARCIA GALVAN, Rodolfo  and  LINDQUIST SANCHEZ, Ricardo. Hacia una agenda social de las universidades latinoamericanas del siglo XXI: una perspectiva teórica-epistémica y política. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.89-113.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1126.

En este artículo se busca identificar las características más sobresalientes de la discusión sobre la interacción de las instituciones de educación superior con su entorno social, así como las necesidades y problemáticas sociales que demandan mayores esfuerzos de formación e investigación tecnocientífica en América Latina. Se parte de la premisa de que existe un contexto económico, social y político que reclama una mayor presencia de las universidades en la atención de las problemáticas sociales; y que para ello es necesario delimitar tanto la noción conceptual y operativa de los actores sociales como las grandes problemáticas hacia las que se debe apuntar, en lo cual se avanza en este trabajo.

Keywords : Tercer sector; Colaboración universidad-tercer sector; Problemas sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )