SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue191Coordination and knowledge transfer in public universities in Mexico. The case of the Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad CuajimalpaDigital Social Responsibility in Higher Education: A review of the alignment between the official educational discourse and the explicit curriculum of Oaxaca’s higher education institutions. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

CASILLAS ALVARADO, Miguel Ángel  and  RAMIREZ MARTINELL, Alberto. Cultura digital y cambio institucional de las universidades. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.97-111.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 0185-2760.

Con la llegada y el posterior arraigo de una cultura digital en las instituciones de educación superior, las comunidades académicas se modificaron. Sus rutinas, formas de gestión, maneras de interactuar y de relacionarse con otros miembros de la comunidad, de investigar, de dar y de tomar clases o de acceder a la información en todos los casos, se vieron permeados por lo digital. Pero esto no sólo se da de forma superficial en la universidad, como se suele dar en otros niveles educativos; la profundidad con la que llega a los campos disciplinarios, que es distinta pero notoria en cada caso, es elemental para integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los planes y programas universitarios.

De acuerdo con los resultados de investigación, la cultura de lo digital en áreas de alta especialización procuradas en la Universidad se refleja en los dispositivos que utilizan los universitarios, los programas informáticos para la manipulación de datos y simulación o las revistas digitales y bases de datos de prestigio y de alta valoración, además de en las formas en que la comunidad académica de una disciplina dada interactúa con estos artefactos digitales, los valora y pone en juego para mejorar sus prácticas disciplinarias y atender una serie de necesidades propias de su campo.

Keywords : Educación Superior; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Cultura Digital; Cambio Institucional; incorporación de TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )