SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue188Student Dropout in Technical-Professional Higher Education: Exploring factors that influence freshmen studentsThe diffusion of science in Mexico through scientific papers. Conditions and contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SALINAS BOLDO, Claudia; TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe  and  SIMA LOZANO, Eyder Gabriel. ¿Y esto para qué me va a servir? Jóvenes universitarios y literacidades investigativas. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.188, pp.139-156. ISSN 0185-2760.

El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la forma en la que se construyen las literacidades académico-investigativas en licenciaturas del área de las ciencias sociales, en tres universidades públicas del norte, centro y sur de México. Como técnicas de investigación de una metodología de orientación cualitativa, se aplicaron observaciones, entrevistas, grupos focales y recolección de documentos.

Los resultados indican que si bien los estudiantes logran desarrollar algunas habilidades investigativas, no están participando de las prácticas y los significados de los investigadores de su disciplina, lo cual obstaculiza la construcción de una identidad como investigadores o futuros investigadores.

Keywords : Literacidad académica; literacidad investigativa; literacidad científica; educación superior; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )