SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue179Permanence and dropout rates among university students: An organizational theory analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

ACOSTA OCHOA, Abril  and  BUENDIA ESPINOSA, Angélica. Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.9-23. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007.

El presente trabajo aborda el análisis teórico institucional y sus aportes para el estudio de la educación superior. En la primera parte se establecen los principios teóricos del viejo y el nuevo institucionalismo, sus aportaciones más relevantes y las diferencias en los conceptos de institución, de organización y de institucionalización. Con base en lo anterior, en el segundo segmento de la investigación se plantean los enfoques y aportes más relevantes del nuevo institucionalismo para el estudio de la educación superior, y se lleva a cabo un breve recuento de los trabajos más distinguidos realizados en México que han utilizado este aparato teórico. Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un programa de investigación y posibles rutas de análisis para ahondar en diversos temas aún pendientes en la agenda de los estudios institucionales y organizacionales de la educación superior en México.

Keywords : Instituciones; Institucionalismo; Organizaciones; Educación superior; Universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )