SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue177The impact of 13 years of performance-based subsides on the quality of public, state-run universities in MexicoEducational constrains of the dominant sectors in Gran Cordova, Argentina: cahnges and transformations 2003-2011 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

VIDAL-MOSCOSO, Daniela  and  MANRIQUEZ-LOPEZ, Leonardo. El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.177, pp.95-118. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009.

La lectura y sus derivadas comprensión y producción de información constituyen ejes fundamentales en la cognición de los universitarios. No obstante, se estima un bajo nivel de comprensión lectora, motivo por el cual los docentes deberán guiar esta práctica a través del diseño de estrategias de enseñanza que apoyen la revisión de textos. En el presente documento se realiza una revisión bibliográfica de los elementos esenciales que intervienen en la lectura y las características que se adquieren en el nivel universitario, para posteriormente definir la labor del docente y la capacitación requerida para mejorar dicho proceso.

Keywords : Comprensión lectora; Profesores universitarios; Capacitación docente; Estrategias de enseñanza; Procesos cognitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )