SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue145Transición en las universidades danesas: gestión, fusiones y responsabilidad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SMOLENTSEVA, Anna. La globalización y la educación superior en Rusia: repercusiones para la profesión académica. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.145, pp.63-70. ISSN 0185-2760.

En este artículo se reportan los cambios en el sistema de la educación superior rusa, derivados no sólo de la globalización, sino de la profunda transición política ocurrida a partir del fin de la Unión Soviética. Hay un cambio de valores profundos que en la situación anterior eran imposibles de enunciar, tales como autonomía, libertad de enseñanza e investigación y competencia. Muestra la paradoja entre la Rusia imperial, la soviética y la actual: un esfuerzo por no dejar el centralismo como forma de coordinación del sistema. A pesar de ello, se reportan cambios incipientes y al impacto del contexto europeo.

Keywords : Profesión académica en Rusia; condiciones laborales; renovación de la planta académica; transición; globalización; reforma universitaria; calidad; centralismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License