Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
ESSOMBA GELABERT, Miquel Angel; TARRES VALLESPI, Anna and ARGELAGUES BESSON, Meritxell. La investigación-acción comunitaria. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.180, pp.158-174. Epub Aug 21, 2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60918.
El objetivo de este artículo es proporcionar claves teóricas y prácticas para justificar las insuficiencias del método de la investigación-acción participativa en el presente siglo, a causa de profundas transformaciones, tanto en el ámbito social (fragmentación, polarización, hiperconectividad, urbanización, desigualdades) como del conocimiento (emergencia de las teorías de la complejidad y del caos), que conducen a explorar la reformulación de sus planteamientos y prácticas originales. A partir de ahí, desde un enfoque propositivo presentamos un desarrollo metodológico fruto de un trabajo de actualización en la práctica educativa: la investigación-acción comunitaria. Esta perspectiva metodológica integra los aspectos críticos abordados a lo largo de la práctica de la investigación-acción participativa, e intenta superarlos mediante enfoques renovados, en ciclos de investigación-acción participativa que ponen la construcción de tejido social comunitario en el centro de los procesos, y que se desarrollan a través de tres grandes momentos consecutivos de activación, vínculo y transformación.
Keywords : Educación; Investigación-acción; Investigación-acción participativa; Innovación social; Teoría de la complejidad; Teoría del caos; Emancipación.