SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue175Double Denial Experiences in the Periphery. Mothering and Motherhood in Female Teachers from ChiapasSchool, from Liberalism to Neoliberalism. Tensions between Enclosure and the Commons author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PEREZ CASTRO, Judith. Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.132-149.  Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60179.

En este artículo discutimos tres formulaciones del dilema de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior: la primera se refiere al mérito, la segunda a la vocación y la tercera a los ajustes. Partimos de la idea de que los dilemas son construcciones que los sujetos hacemos a partir de un determinado problema y que, en el caso de los estudiantes con discapacidad, se originan por la complejidad que conlleva lograr un equilibrio entre el trato diferencial y similar hacia estas personas. A ello contribuye el hecho de que las instituciones educativas tienen normas, prácticas y condiciones poco incluyentes, lo que genera tensiones entre los diferentes actores educativos. Finalmente, si bien los dilemas, por definición, no tienen una solución definitiva, consideramos que abren espacios para reflexionar sobre el quehacer de las instituciones educativas, el trabajo docente, los contenidos curriculares y nuestras ideas sobre la diferencia.

Keywords : Inclusión educativa; Educación superior; Discapacidad; Profesores; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )