SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue175Mexican Public Universities: Academic Evaluation Regulations as Performative DevicesThe Educational Venues of the FinEs2 Plan as Spaces for the Articulation of Temporalities. A Situated Study Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PINO-YANCOVIC, Mauricio  and  AHUMADA, Luis. La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.62-78.  Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049.

En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educativos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desarrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

Keywords : Comunidades profesionales de aprendizaje; Desarrollo organizacional; Indagación colaborativa; Liderazgo educativo; Organizaciones educativas; Redes educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )