SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue175Las Socio-educational Inequalities in Urban Space. A Georeferenced Study of Enrollment Rates at the Secondary Level (San Martín District, Buenos Aires) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

AGUIRRE LORA, María Esther. Aproximaciones a la temprana formación cívica de niños y niñas. Primeras publicaciones dirigidas a la niñez mexicana (1839-1843). Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.6-22.  Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60407.

Entre los eventos más significativos que la modernidad impulsó está el auge de la cultura escrita/impresa, cuya consolidación en el curso del siglo XIX trajo consigo nuevas prácticas culturales que modificarían sustancialmente la forma de entender el mundo y de comunicarse con el otro, y que revelarían una gran diversidad de prácticas lectoras y de materiales. El siglo XIX comenzó a dirigirse a diversos tipos específicos de población; en este contexto surgieron El Diario de los Niños (1839-1840) y Los niños pintados por ellos mismos (1843), ambas publicaciones debidas a la iniciativa de Vicente García Torres, con el propósito de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos que el nuevo proyecto de sociedad requería. Este texto estudia dichas publicaciones a través de los siguientes ejes: a) la primera publicación periódica dirigida a la niñez; b) modelos ejemplares o Mozart para niños; c) representaciones sociales en torno a la niñez.

Keywords : Modernidad; Cultura escrita/impresa; Prácticas culturales; Infancia; Modelos ejemplares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )