Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
APARICI, Roberto; FERNANDO RAUL, Alfredo Bordignon and MARTINEZ-PEREZ, Jorge. Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.spe, pp.36-54. Epub May 01, 2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.especial.61019.
La sociedad actual atraviesa una crisis profunda marcada por la incertidumbre. El paradigma informacional ha ampliado los lenguajes y con ello han surgido nuevos analfabetismos y conflictos sociales. En este contexto, los algoritmos son el centro del debate, ya que están presentes en casi todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo partimos de algunos de los principios de la pedagogía freireana para aplicarlos al campo de la alfabetización algorítmica. Una sociedad alfabetizada en los nuevos lenguajes permitirá un análisis crítico del mundo. En este sentido proponemos un conjunto de saberes digitales que posibiliten una lectura e intervención sobre la realidad.
Keywords : Incertidumbre; Alfabetización digital; Alfabetización algorítmica; Pedagogía freireana; Educación y tecnología.