SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue174El contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en InternetFactores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

AMORES FERNANDEZ, Francisco Javier  and  RITACCO REAL, Maximiliano. Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolar. Teoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.174, pp.77-92.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59414.

El estudio avanza en el análisis del desarrollo del liderazgo exitoso de los directivos escolares en Andalucía (España). Se cuenta con un diseño metodológico de corte cualitativo e interpretativo que indaga en las percepciones y valoraciones de 30 directivos escolares acerca de las posibilidades de desarrollar diferentes prácticas de liderazgo exitoso. Para el análisis de la información se utiliza software especializado; de esta forma se refleja el proceso de teoría fundamentada (codificación teórica, abierta, axial y selectiva). Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes que responden a la (im)posibilidad en el desarrollo del liderazgo exitoso. Se otorga un índice de frecuencia categorial (IFC) que permite identificar y organizar el peso de la información. La discusión y conclusiones se centran en un enfoque transversal tanto de los resultados como del objetivo de investigación y que se reportan en el artículo.

Keywords : Liderazgo escolar; Dirección escolar; Mejora educativa; Organización escolar; Teoría fundamentada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )