SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue172The designer teacher. Practices and challenges in the blended design of a writing course for first-year college studentsDevelopment of dynamic educational designs A socio-constructivist alternative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DIAZ SACCO, Alessandra; LOPEZ GONZALEZ, Dany; SALAS AGUAYO, Macarena  and  CARRASCO OGAZ, Diego. Movilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.42-59.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514.

La investigación en torno a la movilidad docente indica que existen altas tasas de rotación durante los primeros años de ejercicio profesional que afectan directamente la efectividad de las escuelas, el aprendizaje de los estudiantes y la equidad educativa. La presente investigación se enfoca en los factores escolares relacionados con la movilidad de los profesores chilenos. Se utilizan los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente para seguir a la cohorte de profesores de 2007 a 2018 y se emplea un modelo de historia a eventos multinivel para estudiar la relación entre factores escolares y la movilidad docente. Los resultados indican que las escuelas que presentan mayor rotación son las subvencionadas, las rurales y las que cuentan con mayor concentración de estudiantes vulnerables. La consideración de estos elementos resulta relevante para la formulación de políticas públicas relacionadas con la retención de profesores.

Keywords : Movilidad docente; Abandono; Permanencia; Rotación; Modelos multinivel; Historia a eventos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )