SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue167Evidence of reliability and validity of a scale for self-assessment of teaching practices in junior high schoolThe critique of social realism to the new sociology of education and its dialog with the sociology of science. Contributions to understand knowledge in sociological code author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina; TAPIA-LADINO, Mónica Irma  and  ARANCIBIA-GUTIERREZ, Beatriz Magaly. ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.138-157.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208.

Evaluar y proveer retroalimentación de los aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafío para la formación inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluación en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empírica sobre cómo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de Pedagogía de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluación y la retroalimentación. Se utilizó la técnica de redes semánticas como método para dar cuenta de las representaciones implícitas a partir de constructos naturales. El análisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayoría de los términos relacionados con evaluación se vinculan al discurso de la racionalidad técnica, mientras que el concepto de la retroalimentación se asocia a procesos cognitivos y de ejecución; estos hallazgos podrían relacionarse con una transición hacia la evaluación formativa.

Keywords : Formación inicial docente; Evaluación; Retroalimentación; Significado; Redes semánticas naturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )