SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue167Ratios of area to perimeter: from initial intuition to operative deduction. A study in children with high academic performanceFactors associated with cyberbullying in adolescents. An ecological-social perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CENICH, Gabriela; ARAUJO, Sonia  and  SANTOS, Graciela. Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.53-67.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59276.

Este trabajo tiene como propósito presentar las particularidades de las prácticas de enseñanza de los docentes de matemática de escuela secundaria (ciclo superior) cuando utilizan tecnologías digitales en las aulas. La investigación cualitativa se realizó mediante entrevistas en una muestra de 14 docentes de matemática de escuela secundaria en Argentina. Se propone la Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer vinculaciones entre los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido para caracterizar el uso que los docentes hacen de las tecnologías en sus prácticas de enseñanza. Los resultados indican que la mayoría hace un uso limitado de las tecnologías, en el marco de una enseñanza tradicional. Se destacan las prácticas de dos profesoras que potencian un entramado significativo entre tecnología, didáctica y conocimientos específicos. Los resultados a los que se ha arribado constituyen un potencial insumo para la formación docente con tecnologías.

Keywords : Enseñanza de las matemáticas; Formación de profesores; Investigación cualitativa; Nuevas tecnologías; Escuela secundaria alta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )