SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue167The shift toward feminism among women university studentsTechnological pedagogical content knowledge in teaching of mathematics in the last year of high school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

AVILA, Alicia  and  GARCIA, Silvia. Relaciones entre área y perímetro: de la intuición inicial a la deducción operatoria. Estudio en niños de alto desempeño académico. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.31-52.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.58890.

Este artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las intuiciones iniciales de niños de 9 a 12 años respecto de las relaciones entre área y perímetro y el proceso mediante el cual abandonan tales intuiciones. El estudio se llevó a cabo con 12 niños de alto desempeño escolar en matemáticas que en el momento de la investigación cursaban cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. Se analizan las intuiciones iniciales sobre las relaciones área-perímetro y su evolución hacia la deducción operatoria a partir de la resolución de seis problemas que las implican y el diálogo sobre las soluciones elaboradas. Con el apoyo del interrogatorio crítico propio de la teoría psicogenética se identifican también los recursos matemáticos que utilizan los niños en ese proceso. Se concluye que el trabajo sobre estas relaciones con un enfoque geométrico tiene grandes potencialidades para desarrollar el pensamiento matemático de los niños.

Keywords : Relaciones áreaperímetro; Niños; Alto desempeño académico; Intuición; Pensamiento matemático; Deducción operatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )