SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue166Pedagogic model of scholastic scientific education. Social innovation in rural localitiesInfluence of socioeconomic level on the development of numerical competencies of Ecuadorian preschoolers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SEVILLA, María-Paola  and  SEPULVEDA, Leandro. Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.75-89.  Epub Apr 17, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59061.

El modelo de escuelas secundarias integradas o polivalentes es una opción de organización escolar presente en los sistemas educativos de América Latina que congrega en un mismo entorno institucional la oferta tradicional de tipo académica y la educación técnica profesional. A partir de material cualitativo, este artículo analiza la experiencia de cuatro establecimientos polivalentes en Santiago de Chile, e identifica las estrategias institucionales de organización y distribución de los estudiantes entre ambas alternativas formativas. Si bien los hallazgos sugieren que el modelo polivalente no logra modificar sustancialmente la segmentación existente en el sistema en su conjunto, es posible rescatar estrategias para resolver esta dualidad, principalmente aquéllas destinadas a favorecer un mayor equilibrio en la valoración de la oferta académica y técnico profesional, que pueden resultar de gran relevancia para propiciar sistemas educativos más integrados y que reconozcan y canalicen los diferentes intereses y aspiraciones de los estudiantes.

Keywords : Estudio de casos; Educación media; Educación técnica; Segmentación escolar; Factores culturales; Factores socioeconómicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )