SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue166Multimodal and multimedial writing. A study of the social representations of university students in health studies in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DISLA ROSARIO, Ramira Altagracia; CAPELLAN URENA, David Arístides; HACHE DE YUNEN, Ana Margarita  and  ACOSTA CABA, Luisa María. Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía. Estrategias de escritura empleadas para resumir y nivel de dificultad de los textos expositivos. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.8-20.  Epub Apr 17, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59031.

Este estudio compara las estrategias de escritura utilizadas por estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía para resumir textos expositivos de diversos modos de organización, e identifica aquellos modos que resultan más difíciles de comprender. Se analizan 130 resúmenes elaborados por 26 estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía de una universidad privada de la República Dominicana, a partir de la lectura de cinco textos expositivos con diferentes modos de organización, mediante una rúbrica con dos categorías: uso de las macrorreglas y forma de escribir el resumen. Los resultados indican que los estudiantes de primer año usaron mayormente la paráfrasis como estrategia para resumir, mientras que los de cuarto emplearon la literalidad. Asimismo, muestran que el modo secuencial y el descriptivo resultaron los más difíciles de comprender, mientras que los más fáciles fueron causalidad y problema-solución.

Keywords : Texto expositivo; Modos de organización; Comprensión lectora; Resumen; Macrorreglas; Estrategias de escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )