SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue165Family socialization profiles in university students with high academic performanceBanal nationalism in early childhood and primary education trainee teachers and History teaching-learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

OCAMPO-VILLEGAS, María Cristina. Mercado laboral de los comunicadores corporativos en las organizaciones en Colombia. Retos para la formación universitaria. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.81-95.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58996.

El entorno en el que se desempeñan los comunicadores corporativos en Colombia exige nuevas competencias laborales que las instituciones de educación superior deben considerar. Este trabajo busca responder a: ¿cuáles son las características de la demanda laboral de los comunicadores orientados hacia el trabajo corporativo en Colombia? Y ¿cuáles las competencias en que se les debería formar? El objetivo es conocer las características de las oficinas de comunicación de las empresas colombianas y sus expectativas frente a la formación de los comunicadores. El estudio se basó en una encuesta realizada a los encargados de los departamentos de comunicación de 259 grandes empresas colombianas, entre mayo y junio de 2017. Se encontró que las empresas prefieren contratar publicistas a comunicadores, y que las competencias esperadas por el mercado se enfocan más en el hacer que en el pensar. Los resultados permitirán orientar los programas universitarios de comunicación en este país.

Keywords : Competencias; Formación académica; Mercado de trabajo; Comunicación corporativa; Currículo universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )