SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue165The social representation of school failure. The central core hypothesisFamily socialization profiles in university students with high academic performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GARCIA GRACIA, Maribel  and  RAZETO PAVEZ, Alicia. ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.43-61.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015.

El artículo explora el fenómeno del absentismo escolar desde una perspectiva biográfica en un grupo de jóvenes de centros educativos de secundaria en Cataluña. A partir de un enfoque metodológico cualitativo se analiza la visión de los jóvenes sobre su experiencia escolar, el significado que atribuyen a la escuela y las razones de su absentismo escolar. Lejos de los discursos dominantes sobre la deprivación cultural y social, los resultados muestran que se trata de un proceso relacionado con las rupturas y dificultades escolares. Los factores escolares fueron los más reconocidos, seguidos por los factores personales y familiares. Priman las causas escolares relacionadas con el binomio adolescencia-escuela, y con las relaciones interpersonales en el aula y el clima escolar, si bien no siempre se traduce en un desapego de estos jóvenes respecto del sistema escolar.

Keywords : Absentismo escolar; Biografía; Desescolarización; Desigualdad educativa; Transición de estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )