SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue162Genesis of student mobility in the Department of Chemical Sciences of the Universidad Nacional de México 1920-1935Evaluation of knowledge on health in middle schools of Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

URIBE MENDOZA, Blanca Irais. La incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional y sus vínculos con los regímenes revolucionarios (1929-1934). Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.22-36. ISSN 0185-2698.

El artículo describe el proceso de incorporación de la educación veterina ria a la Universidad Nacional de México en 1929. Asimismo, da cuenta de la trayectoria que siguió la medicina veterinaria en los meses posteriores a su integración a la Universidad, y los vínculos de colaboración entre la comunidad veterinaria y los regímenes revolucionarios, de 1929 a 1934. Se otorga particular atención a las instituciones desde donde los veterinarios ejecutaron un proceso de extensión científica, educativa y profesional ha cia el sector rural en materia de reproducción de ganado y explotación de recursos de este origen. Los lineamientos metodológicos que se siguieron para el trabajo vienen de la historia social de la educación, marco de refe rencia que permitió demostrar que la educación superior fue una herra mienta de los regímenes revolucionarios para echar a andar el desarrollo agropecuario del país.

Keywords : veterinaria; educación; Universidad; autonomía; Revolución mexicana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )