SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue159Integral reform of high school education in the classroom: Politics, evidence and proposalsInspectors raising tensions in the policy/policies of school communities in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto  and  TREVINO VILLARREAL, Diana Carolina. Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.107-125. ISSN 0185-2698.

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores asociados al logro educativo en sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. El tamaño de muestra fue de 4,207 alumnos, contenidos en la base de datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de OREALC/UNESCO. Se construyó un modelo teórico conceptual que relaciona estudios de los padres, número de integrantes que viven en el hogar, actividad familiar, labor docente, violencia escolar y textos en clase, con el logro educativo, el cual se analizó por medio de la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se concluye que un mejor logro educativo se asocia a un mayor nivel de estudios de los padres, un docente proactivo, contar con textos en clase y realizar actividades en familia. Al mismo tiempo, la violencia escolar y una mayor cantidad de integrantes se relacionan con una disminución en el logro educativo.

Keywords : Factores familiares; Factores académicos; Logro educativo; Educación primaria; Modelo teórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )