SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue156A micro-ethnographic approach to teaching practices in multicultural schools. Tensions and challenges around the schooling of immigrants and minority groupsMOOD for primary and secondary education: lessons from an experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BERRIDI RAMIREZ, Rebeca  and  MARTINEZ GUERRERO, José I.. Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.89-102. ISSN 0185-2698.

Los objetivos del estudio se centraron en identificar estrategias de aprendizaje autorregulado y analizar su relación con el desempeño escolar de estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje. El diseño y construcción de la escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales siguió procedimientos psicométricos sistemáticos que permitieron contar con índices de confiabilidad y validez satisfactorios. La estructura del instrumento incluye cuatro dimensiones: I) estrategias de planeación y control en contextos virtuales de aprendizaje (α. 86); II) atribuciones motivacionales en contextos virtuales (α. 82); III) trabajo colaborativo con compañeros (α. 83); y IV) apoyo del asesor en las tareas (α. 80). El modelo de medida se verificó por medio de análisis factorial confirmatorio con índices de ajuste. La identificación de ciertas estrategias de autorregulación como control, planeación y atribución motivacional, así como el grado de relación con el desempeño escolar de los estudiantes, ofrece información acerca de algunos factores de éxito en contextos de aprendizaje virtual.

Keywords : autorregulación; ambientes virtuales; educación; estrategias de aprendizaje; desempeño escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )