SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue156Initial teaching of written language: when and how to commence teaching. A reflection based on the beliefs of teachersNetworking among teachers of autism specific classrooms to promote professional exchange for educational inclusion author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli; VACA URIBE, Jorge Enrique  and  BARRERA RETANA, Alejandro. Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.37-57. ISSN 0185-2698.

La investigación que se reporta analiza los procesos de producción textual de estudiantes de primaria y secundaria para comprender las dificultades que implica la construcción de un texto. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el trabajo es la microgénesis situada; a partir de ésta, se diseña una tarea de escritura cuyo propósito comunicativo se prueba durante la misma producción. Los resultados muestran que para comprender los procesos de escritura es imprescindible analizar las condiciones de producción que los originan; también evidencian que los alumnos no se asumen naturalmente como revisores de sus propios textos. La revisión es una práctica disociada de la escritura; para que surja, se necesita la figura del revisor con una función de lector auténtico. El análisis sugiere que las tareas con una situación de comunicación no simulada y a prueba durante el mismo proceso de elaboración, ayudan a los alumnos a regular sus propios procesos de escritura.

Keywords : Escritura; producción de textos; revisión textual; interacción; lengua escrita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )