SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue154Moral-democratic competency in future teachers of Pedagogy in basic education in Chile. Does initial teacher training matter? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette; GONZALEZ RAMIREZ, Marko Alfonso  and  HERNANDEZ JAIME, Josefina. De frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior: ¿se han logrado los cambios en la epistemología docente?. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.20-40. ISSN 0185-2698.

Desde el año 2007 en América Latina se han emitido reformas de segunda generación para la educación superior que suponen una reconfiguración del marco interpretativo de los docentes. Cambiar la articulación de la práctica docente resulta complicado porque ésta responde a una epistemología arraigada en percepciones, costumbres, creencias y valores. Mediante el diseño de un estudio de caso, se entrevistó a 66 docentes de una unidad académica de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La evidencia empírica revela que el "tiempo pedagógico" para que los docentes aprendan, comprendan y se involucren con la implantación de dicha reforma no ha sido cubierto; la construcción del conocimiento necesario para fundamentar el cambio -empírica y argumentativamente- sigue siendo un tema sujeto a debate y rechazo por gran parte de los docentes. Incluso en aquellos que tienen una percepción positiva del cambio educativo, persisten prácticas tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Keywords : Reforma educativa; Desarrollo de competencias; Calidad de la educación; Educación superior; Epistemología; Proceso enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )