SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue153The Technological University of Valle de Chalco: The experience of his studentsAcademic plagiarism in scientific investigation. Considerations from the perspective of a senior researcher author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

WALKER, Verónica Soledad. El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.105-119. ISSN 0185-2698.

El presente artículo aborda la cuestión del trabajo docente universitario desde una perspectiva interpretativa. Se trata de un estudio de caso colectivo para el cual se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 69 docentes de dos universidades de Argentina y una de España. El análisis se centra en diferentes aspectos que hacen del trabajo docente universitario una práctica compleja, heterogénea y específica que es vivida y percibida diferencialmente por los docentes en función de sus particulares posiciones en el campo universitario. El análisis realizado permite advertir la diversidad y multiplicidad de actividades -prescritas y efectivas, sustantivas y estratégicas- que supone el trabajo docente en la universidad, las variadas condiciones simbólicas y materiales en que se desarrolla, y las tensiones que lo atraviesan. Se sugiere que bajo la categoría de “trabajo docente” coexisten experiencias de trabajo desiguales, investidas de una aparente uniformidad de exigencias y condiciones.

Keywords : Trabajo docente; Universidad; Condiciones de trabajo; Organización del trabajo; Intensificación del trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )