SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148Historia lingüística y autoevaluación por alumnos universitarios bilingüesLas actividades laborales y extraescolares de jóvenes de la escuela secundaria en la Argentina de principios del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

FRANCO-MARISCAL, Antonio Joaquín. La lectura de El Quijote de La Mancha como estrategia metodológica para trabajar las competencias básicas en educación secundaria. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.148, pp.83-99. ISSN 0185-2698.

Este artículo analiza el papel de la lectura en la adquisición de las competencias básicas en estudiantes de secundaria españoles. El estudio se realiza a través de los resultados obtenidos en una experiencia de innovación que utiliza la lectura de El Quijote de La Mancha como recurso metodológico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La muestra está formada por 125 estudiantes de secundaria de 16 años de distintos centros públicos de Valencia y Cádiz (España). El artículo realiza un análisis de competencias de cada etapa de la metodología empleada (lectura del capítulo; planteamiento de situaciones problemáticas; discusión; introducción de contenidos teóricos; planteamiento formal del problema y resolución; discusión de resultados; y realización de actividades de consolidación). Los resultados muestran cómo la lectura de El Quijote, empleada en la enseñanza de las ciencias, se puede convertir en una estrategia metodológica muy útil para favorecer la adquisición de todas las competencias básicas.

Palabras llave : Estrategias didácticas; Lectura; Competencias básicas; Educación secundaria; Enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons