SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue147University and disability: Attitudes of professors and studentsInvestigation of the text production process: Microgenetic analysis of writing aided by a digital tool author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SURDEZ PEREZ, Edith Georgina; MAGANA MEDINA, Deneb Elí  and  SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen. Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpos académicos. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.147, pp.103-125. ISSN 0185-2698.

El conflicto de rol inhibe el desempeño laboral y obstaculiza el logro de metas organizacionales. El objetivo del estudio fue verificar la existencia de conflicto de rol y el nivel de percepción de este problema en los profesores integrantes de cuerpos académicos en una universidad pública estatal de México. Participaron 186 catedráticos afiliados a 64 cuerpos académicos; se utilizó un cuestionario con una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .92 de coeficiente de Alpha de Cronbach y cargas factoriales en todas las dimensiones arriba de .60. Los resultados reportan que 75 por ciento de la muestra percibe conflicto de rol, siendo las dimensiones de conflicto por los recursos y conflicto con la normatividad las que mayor nivel reportan. Se concluye que es necesario revisar políticas públicas y programas en materia de evaluación de la calidad académica de los profesores para reducir discrepancias e incongruencias en aspectos de normatividad e indicadores de desempeño.

Keywords : Educación superior; Profesor-investigador; Evaluación de profesores; Producción académica; Papel del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License