SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue138Tutorship in order to achieve educational improvement of socially vulnerable and academically poor high schools: Some reflections about the innovation's facilitatorsEducation in Panama: A state of affairs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ORNELAS CONTRERAS, Martha; BLANCO VEGA, Humberto; AGUIRRE CHAVEZ, Juan Francisco  and  GUEDEA DELGADO, Julio César. Autoeficacia percibida en conductas de cuidado de la salud en universitarios de primer ingreso: Un estudio con alumnos de educación física. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.138, pp.62-74. ISSN 0185-2698.

El objetivo de la investigación que se reporta consistió en caracterizar a los estudiantes que optan por la Licenciatura en Educación Física, en cuanto a la eficacia percibida en conductas de cuidado de la salud, al comparar su perfil con el de los alumnos que eligen otro tipo de carrera. La muestra total fue de 2 mil 089 sujetos; 902 mujeres y 1 mil 187 hombres, alumnos de primer ingreso a las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una edad media de 18.23 años (DE=0.74). La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados obtenidos muestran mayor autoeficacia percibida en conductas de cuidado de la salud, sobre todo en lo que se refiere a cuidarse bien físicamente y realizar ejercicio físico durante cuando menos 30 minutos tres sesiones a la semana, en los alumnos de educación física respecto de los demás.

Keywords : Autoeficacia; Cuidado de la salud; Creencias del estudiante; Educación superior; Desempeño académico; Características del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License