SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue138Some attributes for postgraduate tutors by disciplinary field: The Universidad Nacional Autónoma de México student's perspectiveTutorship in order to achieve educational improvement of socially vulnerable and academically poor high schools: Some reflections about the innovation's facilitators author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RUBIO, Perla Patricia  and  MARTINEZ, José Francisco. La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.138, pp.28-45. ISSN 0185-2698.

Este estudio constituye una propuesta de corte cualitativo para explorar los ejes de racionalidad con que los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) construyen sus concepciones y expectativas, y analizan las implicaciones de la acción tutorial que los programas de tutoría implementan en su institución. De los resultados generados se encontró que los alumnos conceptualizan la acción tutorial en cinco ámbitos de atención: a) académico profesional, b) escolar y de aprendizaje, c) de integración y permanencia, d) vocacional y e) desarrollo personal y social. En cuanto a las implicaciones mencionan que las problemáticas operacionales que más inciden en la implementación de los programas de tutoría tienen que ver con la organización y la disposición del tutor para impartir las actividades tutoriales; estas debilidades, enmarcadas en la práctica de los programas de tutoría, denotan la preocupación y el deseo de los alumnos porque haya mejora y cambio en su práctica, sobre todo en los aspectos de su organización.

Keywords : Enseñanza tutorial; Educación superior; Evaluación de programas; Percepción; Expectativas del estudiante; Detección de necesidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License