SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issueLa educación superior como agente de transformación de las identidades genéricas entre los zapotecos en la ciudad de MéxicoLa formación de los profesionistas bilingües indígenas en el México contemporáneo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CORDERO ARROYO, Graciela; LUNA SERRANO, Edna  and  PATINO ALONSO, Norma Xóchilth. La profesionalización de los maestros de educación básica: Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.239-249. ISSN 0185-2698.

En 2008 se creó el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio (SNFCSP). Este sistema pretende fortalecer la agenda educativa a partir de la formalización de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica. Este artículo plantea algunas ideas que dan respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué hacer para que las IES ofrezcan una formación profesional apropiada a los profesores de educación básica? El documento se organiza en tres secciones: en primer término se bosquejan las características del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio; en un segundo apartado se presentan algunos de los problemas a atender por las IES para cumplir adecuadamente este compromiso; y finalmente se hacen algunas reflexiones sobre la implementación de esta política.

Keywords : Instituciones de educación superior; Formación continua; Profesionalización; Educación básica; Política educativa.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License