SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issueLa vinculación entre la universidad y la industria en México: Una revisión a los hallazgos de la Encuesta Nacional de VinculaciónTransversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VALLE FLORES, Ángeles. Nuevos contenidos del trabajo y formas de empleo profesional en el sector moderno de las economías desarrolladas. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.200-210. ISSN 0185-2698.

El objetivo de este trabajo consiste en describir los rasgos más generales de los procesos de transformación de la actividad productiva en las sociedades altamente industrializadas a través del papel estratégico del conocimiento y de la creatividad como factores clave de la productividad y competitividad, así como por sus efectos en los procesos de redefinición de los contenidos del trabajo, categorías ocupacionales y formas de empleo, donde juegan un papel central los trabajadores altamente especializados o trabajadores del conocimiento con formación universitaria. Sin hacer particular referencia a alguna especialidad o disciplina, nos enfocamos en los nuevos contenidos del trabajo y las formas de empleo de nivel profesional en el sector industrial y de servicios de los países altamente industrializados. Los hallazgos del estudio pueden servir de referente a las instituciones universitarias, la UNAM entre ellas, para avanzar en la formación de los profesionistas en el sentido de las nuevas determinaciones del trabajo y empleo altamente especializado.

Keywords : Trabajo; Empleo; Organización productiva; Trabajadores del conocimiento; Profesiones.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License