SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue125Diagnosis of reading comprehension abilities in primary education in Villarrica and Loncoche, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SANCHEZ, Juan Manuel; REIKO ITO SUGIYAMA, María Emily; RODRIGUEZ SANCHEZ, Fabiola  and  DE DIEGO CORREA, Marisol. Significados, rituales y principios en el primer día de clase. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.125, pp.8-22. ISSN 0185-2698.

Este estudio se desprende de una investigación más amplia denominada "La co-construcción de significados educativos en una comunidad del aprendizaje", que plantea la transformación de la cultura del aula al tiempo que se investiga. Se analiza la primera clase de un curso universitario con el objetivo de explorar los significados construidos por sus participantes, un docente y sus alumnos, así como para identificar algunos rituales y principios que configuran el contexto de actividad. Se propone una serie de ejes de intervención referidos a la co-construcción de la Comunidad del Aprendizaje tomando como base el modelo Histórico-Cultural, los cuales a la par representarán las categorías analíticas en cuestión. Se presentan algunas secuencias de diálogo que se suceden a lo largo de la clase, a la par que se van mostrando las intenciones del docente para la resignificación de los rituales educativos prevalecientes en la cultura institucional. Se discute la pertinencia del modelo a partir de su potencial en la intervención escolar y su relevancia teórica en la psicología educativa.

Keywords : Comunidad del aprendizaje; Cultura del aula; Construcción y negociación de significados; Actividad contextual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License