SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue124Conditioners of the trajectory of formation in scientific-technological carees: the vision of the studentsNational Council for Higher Education and Scientific Research: Expression of the educational policy of Lazaro Cardenas' government author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CALVO LOPEZ, Mónica A.. La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.124, pp.22-41. ISSN 0185-2698.

El propósito de esta investigación es analizar los procesos de conocimiento y de transformación que se generan durante la elaboración de la tesis. Por construcción de conocimiento se comprende la movilidad de temas, conceptos y problemas que realizan los estudiantes. Para el análisis cualitativo de los casos se construyó la herramienta del entrecruce de las trayectorias biográfica, institucional y de producción de conocimientos. El análisis ha mostrado que la construcción de conocimiento sucede en el entrecruzamiento de las trayectorias de los estudiantes y debido al peso diferencial de alguna de ellas en el proceso de tesis. La trayectoria biográfica detona la elección del tema y reaparece en el desarrollo de la tesis. La continuidad de los temas de tesis transcurre y se posibilita en la trayectoria institucional a través de la regulación de conceptos y cuando la institución configura condiciones y espacios para proyectar en otros los temas autobiográficos.

Keywords : Estudiantes; Construcción del conocimiento; Configuración; Tesis; Trayectorias conceptuales; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License