SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue117Factors related to the probability of success in the National Refresher Courses in Mathematics IEducation in Mexico: The official text books published during the administration of Lázaro Cárdenas, 1934-1940 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GUTIERREZ, Talía Violeta. Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista: Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117, pp.85-110. ISSN 0185-2698.

El presente artículo tiene como objetivo analizar un aspecto de la política educativa en la provincia de Entre Ríos (Argentina), que pretendía vincular la formación de maestros, la escuela rural y la enseñanza agropecuaria, entre 1900 y 1920, en plena expansión agroexportadora. En el contexto de la construcción de hegemonía por parte de la élite dirigente, uno de cuyos aspectos era la preocupación por lograr el arraigo de la familia de los sectores subalternos en el campo y la asimilación del inmigrante, se destaca el hecho de que la propuesta proviniera de educadores normalistas. Su actuación como agentes de las políticas públicas de educación agraria -no exentas de tensiones con los profesionales agronómicos- imprimió a éstas un sello particular, ocupando un lugar clave en el proyecto la escuela normal de maestros rurales Alberdi.

Keywords : Políticas educativas; Entre Ríos; Argentina; Orientación agrícola.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License