SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue117A critical reflection on the history of psychology of education in MexicoFactors related to the probability of success in the National Refresher Courses in Mathematics I author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CHEHAIBAR NADER, Lourdes M.; DIAZ BARRIGA, Ángel  and  MENDOZA ROJAS, Javier. Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional: Apuntes para una evaluación desde las universidades. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117, pp.41-67. ISSN 0185-2698.

En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el impulso a la formulación de Programas Integrales de fortalecimiento Institucional (PIFI) constituyó el principal instrumento de política de la Secretaría de Educación Pública para inducir el cambio en un amplio segmento del sistema público de educación superior. En el artículo se analizan las opiniones y aportaciones que distintos actores universitarios -participantes en la formulación de dichos programas en treinta universidades públicas estatales- externaron en cinco reuniones regionales convocadas para tal fin. Se trata de conocer, desde la perspectiva de los actores universitarios, los impactos y las limitaciones de la política pública en el desarrollo institucional. Tras una breve caracterización de los PIFI como estrategia para el mejoramiento de la calidad, se presenta una síntesis de las opiniones de los actores sobre diferentes aspectos de los procesos de planeación y evaluación asociados a estos programas, así como sugerencias para su desarrollo futuro.

Keywords : Política de educación superior; Planeación estratégica; Evaluación universitaria; Calidad; Gestión institucional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License