SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue113Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GRANADOS COSME, José Arturo  and  DELGADO SANCHEZ, Guadalupe. Temas médico-sociales en México: La maestría en Medicina Social y la revista Salud Problema. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.113, pp.129-141. ISSN 0185-2698.

Mediante un análisis bibliométrico de la revista Salud Problema se describe el desarrollo de los temas que han interesado a la maestría en Medicina Social que se imparte desde hace treinta años en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), y a lo largo de los cuales se han formado los especialistas en el campo sociomédico en esta institución. Se identifican tipos de trabajos, temas, subtemas y tendencias en el tiempo. El análisis estadístico permite precisar continuidades, recurrencias y ausencias en los problemas abordados por la medicina social; el análisis muestra los principales aportes de este campo científico al estudio de la salud colectiva en el que resalta la documentación de la desigualdad social ante la salud, la enfermedad y la atención médica. Los hallazgos pueden contribuir al enriquecimiento de los contenidos de programa académicos en salud pública, medicina social y ciencias sociales aplicadas a la salud.

Keywords : Medicina social; Salud; Posgrados en salud; Salud pública; Salud colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License