SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue105-106Conocimiento y política educativa en México: Condiciones políticas y organizativasFormas de explicación del proceso de respiración de las plantas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PINA OSORIO, JUAN MANUEL  and  CUEVAS CAJIGA, YAZMÍN. La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.105-106, pp.102-124. ISSN 0185-2698.

En los últimos años, en nuestro país se han llevado a cabo investigaciones que tienen como objeto de estudio las representaciones sociales de los agentes educativos: estudiantes, profesores, autoridades y padres de familia. Las representaciones sociales las expresa un sujeto y se refieren a algo o a alguien: una institución, un contenido, una metodología, un acontecimiento, un reglamento, etc. El propósito de este trabajo consiste en hacer un esbozo de la teoría de las representaciones sociales a partir de las propuestas de sus principales exponentes y analizar las modalidades metodológicas que esta propuesta teórica ha tenido en la investigación educativa en México. Se considera que en la presente década se incrementará el número de trabajos basados en esta teoría.

Keywords : Vida cotidiana escolar; Representaciones sociales; Actores educativos; Conocimiento de sentido común; Conocimiento especializado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License