SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Continuity and change in the internal bordelands of Northern Mexico in the 19th centurySunday rest history in Mexico, 1880-1913 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

ORTIZ DAVILA, Juan Pablo. Visiones desde la prensa: las relaciones entre los conservadores y los confederados durante el Segundo Imperio, 1863-1866. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.52, pp.18-38. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.05.001.

El artículo analiza, en una primera instancia, los contactos entre México y los Estados Unidos desde la perspectiva discursiva de los conservadores mexicanos que apoyaron al Imperio. En tal sentido, se enfoca en el seguimiento de las discusiones, en la prensa periódica, en torno a la posibilidad pensada a partir de 1863 de una alianza táctica entre el gobierno de Maximiliano y los Estados Confederados de América. En un segundo momento, se analiza el punto de vista, también con base en la prensa, de los propios ex confederados sobre el Imperio mexicano, completando el complejo e inexplorado cuadro de las percepciones a favor del régimen imperial entre mexicanos conservadores y estadunidenses confederados.

Keywords : Prensa; Conservadurismo; Segundo Imperio; Confederados; Estados Unidos de América; Guerra Civil; Liberalismo; Historia política; Relaciones internacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )